fbpx

La victima de bloqueos: banana exportable

Entre marzo y abril, tres conflictos sociales perjudicaron a los exportadores bananeros, que calculan haber dejado de facturar, en este periodo, alrededor de $us 2,8 millones.
Ante el perjuicio, la impotencia parece ser la única reacción posible, pues no existe ninguna medida gubernamental que ampare a este sector en el que se encuentran involucradas 6.800 familias de productores, empresarios y transportistas.
Erick Martínez, administrador de la Cámara de Productores y Exportadores de Banana del Trópico de Cochabamba (Caban), explicó que en 20 días de problemas, primero en Argentina cuando el sector productivo paró sus actividades, y luego con dos bloqueos seguidos en Bolivia, uno en la provincia Cordillera a causa del saneamiento de tierras y luego el cierre de la frontera en Yacuiba, protagonizado por los bagalleros, un total de 40 camiones cargados con banana de exportación no llegaron a su destino y la fruta se pudrió en el camino.
Martínez acotó que esa no es la única pérdida, pues además existen 500 hectáreas de cultivos en las que la banana se está descomponiendo en las plantaciones porque, hasta el momento, no se regulariza el desarrollo de las exportaciones y existen anuncios del sector productivo argentino y de los bagalleros de retomar sus acciones de protesta próximamente en la frontera.
Martínez explicó que el banano que se está descomponiendo en las plantaciones no es vendido en el mercado local porque éste tiene otros proveedores y su precio es mayor al producto destinado a consumo nacional.
Por su parte, el empresario bananero Víctor Eid manifestó que la pérdida inmediata de dinero no es el único problema, él considera que lo más preocupante es que debido a la ausencia de banano boliviano, los compradores argentinos se movilizaron rápidamente para conseguir nuevos proveedores y comenzaron a adquirir fruta de Ecuador y Brasil. Precisó que este es un peligro a la larga, pues lo que requieren los mercados son oferentes estables y Bolivia no se caracteriza por serlo.
Sostuvo que el descrédito ha llegado a tal punto que una exigencia de los importadores argentinos es que los empresarios bolivianos entreguen su producción cruzando la frontera y que desde hace dos años ya no quieren firmar contratos porque la mayoría de las cláusulas cae en saco roto debido a los bloqueos o problemas camineros que imposibilitan la llegada del producto a tiempo.
Dijo que la mayor ventaja que tiene Bolivia es la alta calidad de su fruta, pero que de todos modos la pérdida de mercados es un riesgo que no hay que olvidar.

Cifras

Cajas de banana
$us 2
Este es el precio en el que los exportadores compran cada caja de banana a los productores. La caja alcanza un costo equivalente de entre Bs 30 y 40 en Argentina.

Familias involucradas
6.800
Entre agricultores, exportadores, empresarios y transportistas que trabajan en el sector bananero. Según datos, este gremio no dejó de crecer en los últimos años.

Hay 30 días para trabajar

Daniel Ramos
Productor
Estoy en Yacuiba y los bagalleros firmaron un acuerdo en el que se comprometen a suspender sus medidas por 30 días, ese es el tiempo que tenemos para poder sacar libremente nuestra fruta si es que no surgen bloqueos de otros sectores en la frontera.
Con los últimos problemas yo perdí 1.500 cajas por semana y no tengo ninguna garantía para seguir trabajando.
En este momento, en Cochabamba hay unas 18 empresas que están en riesgo de quiebra, el año pasado se cerraron varias por estas mismas razones.
Nosotros no tenemos a quién quejarnos, nadie nos devuelve lo que perdemos y además trabajamos por nuestra cuenta, con nuestro esfuerzo, no recibimos ningún apoyo del Gobierno, por más que por allí, en Chapare, hay mucha gente que apoya al Gobierno, es igual que nada, porque al momento de las pérdidas eso no importa, a nadie le roconocen ni un centavo.

Datos sobre el sector

– Pese a los bloqueos y problemas camineros, la exportación de banano crece cada año, en 2000 se exportaron 180.000 cajas (22 kilos cada unidad) y en 2007 se logró una venta de 4 millones de cajas.
– La superficie de banano cultivado en Chapare alcanza las 16.000 hectáreas.
– La producción de banano está dividida en el conocido como ‘chipa’, que es de consumo nacional y desayuno escolar, y el de exportación.
– El 95% del banano de exportación está destinado a Argentina, el resto va hacia Chile.
– En condiciones normales, la fruta es transportada por 120 camiones semanales. Uno de los objetivos del sector es la conquista de mercados europeos. Brasil y Ecuador son los más serios competidores.

¿Necesita ayuda?