El secretario de conflictos de la Asociación de Productores de Banano del Trópico de Cochabamba, Humberto Alcócer, advirtió sobre la pérdida del mercado argentino por los constantes bloqueos que impiden que el producto llegue a tiempo a su destino con las consiguientes pérdidas económicas.
“Ha sido tan difícil conquistar el mercado argentino y ahora lo estamos tirando por la borda porque ya paulatinamente en estos tres o cuatro meses en lo que va del año hemos sufrido hasta cinco bloqueos importantes en los cuales hemos ido perdiendo mucho dinero”, manifestó el representante.
EMERGENCIA
Indicó que el sector se declaró en emergencia y pide al Gobierno que garantice la transitabilidad de los caminos, principalmente las rutas internacionales. Alcócer estimó que por cada bloqueo al menos 60 camiones con carga se pierden, lo que representa unos 700 mil dólares.
“Por bloqueo estamos perdiendo cerca del 30 por ciento de los 200 camiones que salen por semana del Chapare con destino a Argentina, estamos hablando de una pérdida de 600 a 700 mil dólares por semana”, apuntó.
Precisó que en lo que va del año las pérdidas están alrededor de los 3 millones de dólares.